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año:2013
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
 

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2013
31
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14328 19 de diciembre, 2013 DCA-3291 Msc Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Fax: 2256-0036 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por ¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por ¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE- 2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles referidos en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias. 2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14328-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14179 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1098 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2014 del Fideicomiso Universidad Técnica Nacional/Banco Nacional de Costa Rica N° 486 Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto ordinario del Contrato de Fideicomiso de la Universidad Técnica Nacional /Banco Nacional de Costa Rica N°486, remitido con el oficio No. R-576-2013 del 20 de setiembre de 2013, por la suma de ¢28.098,9 miles. Lo anterior, en cumplimiento del marco de las competencias que en materia de aprobación presupuestaria, puede ejercer esta Contraloría General de la República, concretamente en lo que corresponde a contratos de fideicomiso constituidos con fondos públicos. La competencia de aprobación en relación con este tipo de fideicomisos, al amparo de lo que exige el principio de legalidad, debe estar informada de una norma legal habilitante que faculte su ejercicio. Es así como la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, establece en su artículo 14 la obligación de someter a aprobación de la Contraloría General únicamente los fideicomisos que hayan sido constituidos al amparo de dicha norma. De esta manera, fideicomisos que involucren fondos públicos y que no sean suscritos al tenor de lo dispuesto por el artículo supracitado, se encuentran sustraídos de la aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría General. En el presente caso, el Contrato de Fideicomiso entre la Universidad Técnica Nacional y el Banc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13383 04 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1012 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad Técnica Nacional Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢34.791.357,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes c onexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta N° 24-2013, de la sesión ordinaria No. 52 realizada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No R-575-2013 del 20 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-721-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S. A., (SISCON) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UTN, líneas 1 a 4 de la partida A y líneas 5 a 7 de la partida B, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para compra de equipo de cómputo, acto recaído en dichas partidas a favor de Central de Servicios P.C. S. A.--------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la apelante presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación, toda vez que considera que la firma adjudicataria así como la empresa que ocupó el segundo lugar presentan incumplimientos en sus ofertas (partidas A y B), por lo que deben ser excluidas del concurso.----------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, se concedió audiencia inicial a la Administración, adjudicataria y a la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocio Red Global que ocupó el segundo lugar.------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece se concedió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos aludidos en su contra por las otras partes.-------------------------- IV.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre se convocó a audiencia final oral de conclusiones, la cual se llevó a cabo el pasado seis de noviembre de dos mil trece.----------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


R-DCA-700-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de noviembre del dos mil trece. ------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa NORTEC CONSULTING S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-UTN, promovida por la Universidad Técnica Nacional para la compra de computadoras, monitores y servidores. -------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa NORTEC CONSULTING S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General el 23 de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Universidad Técnica Nacional con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Licenciado Marcelo Prieto Jiménez en calidad de Rector de la Universidad Técnica Nacional atendió esa audiencia especial mediante el oficio R-670-2013 de fecha 29 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Puertos de entrada y salida: Con respecto a las condiciones técnicas del equipo, el cartel dice lo siguiente: “Línea 1. Computadora de escritorio con procesador Core i3, con las siguientes características mínimas: (…) Gabinete: Tipo minitorre. Poseer en la parte frontal 4 puertos, al menos dos USB 3.0, una salida de audio y una entrada de micrófono. (…) Tarjeta Madre: (…) Puertos traseros: 6 USB.” El recurrente indica que este requisito deja por fuera la marca Lenovo que es la que su compañía representa, ya que ella posee únicamente 2 puertos USB 3.0 frontales. Aclara que su empresa puede brindar dicha cantidad de puertos solamente que con una distribución diferente ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-656-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000004-UTN, promovida por el UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL para la “Compra de Pizarras Digitales Interactivas y Sistema Integrado de Audio y Video”. - I. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. en fecha 04 de octubre, presentó en tiempo el recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División a las 14:30 horas del 7 de octubre de 2013, confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a lo alegado por la objetante. ------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida.-----IV. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. I. Sobre la Legitimación: La objetante: Expone que desde 1990 brinda soluciones tecnológicas de punta al mercado costarricense. Asimismo, señala que son distribuidores y centro de servicio autorizado directamente del fabricante Promethean. Adicionalmente, indica que cuentan con más de setenta instituciones que tienen tecnología Promethean, así como que han sido pioneros en soluciones de proyectores interactivos, que tienen experiencia en integración de tecnología para auditorios, teatros, salas de juntas, dado que representan productos como pantallas de proyección y videoconferencia. La Administración: Señala que la empresa se encuentra legitimada para interponer el presente recurso, lo cual lo efectúa dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas que exige el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa. Criterio para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objet ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11232 16 de octubre de 2013 DCA-2577 Señor Marcelo Prieto Jiménez Rector Universidad Técnica Nacional Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Universidad Técnica Nacional, para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania, la compra de un laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y equipo hidráulico complementario, por un monto máximo de ¢145.000.000,00. Nos referimos al oficio R-583-2013 del 23 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania lo indicado en el asunto. Asimismo, en dicha gestión solicita lo siguiente: “Solicito en este acto dejar sin efecto en todos sus extremos el OFICIO R-509-2013, recibido en esa Dirección de Contratación el 22 de agosto del presente año y con fundamento en el artículo 2 bis, inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se nos autorice la CONTRATACION DIRECTA de un laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y un equipo hidráulico complementario…” De frente a lo anterior se procede archivar sin mayor trámite de nuestra parte la gestión formulada mediante el oficio R-509-2013, pero se advierte que la decisión adoptada de dejar sin efecto el citado oficio, corre bajo absoluta responsabilidad de esa Administración. Mediante oficio DCA-2438 de 03 de octubre del presente año, esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficio R-620-2013 fechado 07 de octubre de 2013. I.- Justificación de la solicitud Señala que promovieron la licitación pública 2011LN-000005-U ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11232-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10922 10 de octubre de 2013 DCA-2510 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A., el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones). Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los servicios indicados en el asunto. El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR- 290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste. 2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 10922-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-610-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003- 01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-567-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.----- RESULTANDO I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.--------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC- PI-127-2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)