DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14328
19 de diciembre, 2013
DCA-3291
Msc
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Fax: 2256-0036
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios
reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por
¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por
¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección
Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina
Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE-
2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles
referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia
del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica
instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr
la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General
Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias
del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias.
2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14179
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1098
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2014 del Fideicomiso
Universidad Técnica Nacional/Banco Nacional de Costa Rica N° 486
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
ordinario del Contrato de Fideicomiso de la Universidad Técnica Nacional /Banco Nacional
de Costa Rica N°486, remitido con el oficio No. R-576-2013 del 20 de setiembre de 2013,
por la suma de ¢28.098,9 miles.
Lo anterior, en cumplimiento del marco de las competencias que en materia de
aprobación presupuestaria, puede ejercer esta Contraloría General de la República,
concretamente en lo que corresponde a contratos de fideicomiso constituidos con fondos
públicos.
La competencia de aprobación en relación con este tipo de fideicomisos, al amparo
de lo que exige el principio de legalidad, debe estar informada de una norma legal
habilitante que faculte su ejercicio. Es así como la Ley de la Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, establece en su artículo 14 la obligación
de someter a aprobación de la Contraloría General únicamente los fideicomisos que
hayan sido constituidos al amparo de dicha norma.
De esta manera, fideicomisos que involucren fondos públicos y que no sean
suscritos al tenor de lo dispuesto por el artículo supracitado, se encuentran sustraídos de
la aprobación presupuestaria por parte de esta Contraloría General.
En el presente caso, el Contrato de Fideicomiso entre la Universidad Técnica
Nacional y el Banc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13383
04 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1012
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad
Técnica Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢34.791.357,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes c onexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta N° 24-2013, de la sesión ordinaria No. 52 realizada
el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No R-575-2013 del 20 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-721-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S. A., (SISCON) en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UTN, líneas 1 a 4 de la partida A y líneas 5 a 7
de la partida B, promovida por la Universidad Técnica Nacional, para compra de equipo de cómputo,
acto recaído en dichas partidas a favor de Central de Servicios P.C. S. A.---------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la apelante presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación, toda vez que considera que la
firma adjudicataria así como la empresa que ocupó el segundo lugar presentan incumplimientos en sus ofertas
(partidas A y B), por lo que deben ser excluidas del concurso.-----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, se
concedió audiencia inicial a la Administración, adjudicataria y a la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocio
Red Global que ocupó el segundo lugar.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece se concedió audiencia especial
a la apelante para que se refiriera a los alegatos aludidos en su contra por las otras partes.--------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de octubre se convocó a audiencia final oral de
conclusiones, la cual se llevó a cabo el pasado seis de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-700-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de noviembre del dos mil trece. ------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NORTEC CONSULTING S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-UTN, promovida por la Universidad Técnica
Nacional para la compra de computadoras, monitores y servidores. --------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa NORTEC CONSULTING S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General el 23 de octubre del 2013. ----------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Universidad Técnica Nacional
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera
una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Licenciado Marcelo Prieto Jiménez en calidad de Rector de la Universidad
Técnica Nacional atendió esa audiencia especial mediante el oficio R-670-2013 de fecha 29 de
octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: Puertos de entrada y salida: Con respecto a las condiciones técnicas
del equipo, el cartel dice lo siguiente: “Línea 1. Computadora de escritorio con procesador Core
i3, con las siguientes características mínimas: (…) Gabinete: Tipo minitorre. Poseer en la parte
frontal 4 puertos, al menos dos USB 3.0, una salida de audio y una entrada de micrófono. (…)
Tarjeta Madre: (…) Puertos traseros: 6 USB.” El recurrente indica que este requisito deja por
fuera la marca Lenovo que es la que su compañía representa, ya que ella posee únicamente 2
puertos USB 3.0 frontales. Aclara que su empresa puede brindar dicha cantidad de puertos
solamente que con una distribución diferente ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-656-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000004-UTN, promovida por el UNIVERSIDAD TÉCNICA
NACIONAL para la “Compra de Pizarras Digitales Interactivas y Sistema Integrado de Audio y Video”. -
I. POR CUANTO: C.R. Conectividad S.A. en fecha 04 de octubre, presentó en tiempo el recurso de
objeción contra el cartel de la licitación indicada.--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 14:30 horas del 7 de octubre de 2013, confirió audiencia especial
a la Administración para que se refiriera a lo alegado por la objetante. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida.-----IV. POR
CUANTO: C.R. Conectividad S.A. I. Sobre la Legitimación: La objetante: Expone que desde 1990
brinda soluciones tecnológicas de punta al mercado costarricense. Asimismo, señala que son
distribuidores y centro de servicio autorizado directamente del fabricante Promethean. Adicionalmente,
indica que cuentan con más de setenta instituciones que tienen tecnología Promethean, así como que han
sido pioneros en soluciones de proyectores interactivos, que tienen experiencia en integración de
tecnología para auditorios, teatros, salas de juntas, dado que representan productos como pantallas de
proyección y videoconferencia. La Administración: Señala que la empresa se encuentra legitimada para
interponer el presente recurso, lo cual lo efectúa dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas
que exige el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa. Criterio para resolver: Se considera
que la empresa está legitimada para objet ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11232
16 de octubre de 2013
DCA-2577
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Técnica Nacional, para contratar de forma directa con la
empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de Esslinger/Necker de Alemania, la compra de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y equipo hidráulico complementario, por
un monto máximo de ¢145.000.000,00.
Nos referimos al oficio R-583-2013 del 23 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para contratar de forma directa con la empresa Festo-Didactic Gmbh & Co. Kg, de
Esslinger/Necker de Alemania lo indicado en el asunto.
Asimismo, en dicha gestión solicita lo siguiente:
“Solicito en este acto dejar sin efecto en todos sus extremos el OFICIO R-509-2013, recibido en
esa Dirección de Contratación el 22 de agosto del presente año y con fundamento en el artículo 2
bis, inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se nos autorice la CONTRATACION DIRECTA de un
laboratorio de hidráulica, un laboratorio de neumática y un equipo hidráulico complementario…”
De frente a lo anterior se procede archivar sin mayor trámite de nuestra parte la gestión formulada
mediante el oficio R-509-2013, pero se advierte que la decisión adoptada de dejar sin efecto el citado
oficio, corre bajo absoluta responsabilidad de esa Administración.
Mediante oficio DCA-2438 de 03 de octubre del presente año, esta División solicitó información
adicional, la que fue rendida según oficio R-620-2013 fechado 07 de octubre de 2013.
I.- Justificación de la solicitud
Señala que promovieron la licitación pública 2011LN-000005-U ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10922
10 de octubre de 2013
DCA-2510
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A.,
el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del
Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y
cinco millones de colones).
Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este
Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los
servicios indicados en el asunto.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR-
290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de
la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa
S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores
afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste.
2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los
sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el
servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a
vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de
carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-610-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de
fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.-------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la
empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias
en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio
No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y
remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que
integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las
carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR NAUTICA JJ S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2012LPN-006 1824/OC-R, PROMOVIDA POR EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, CUYO OBJETO ES LA “CONSTRUCCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS: EL MIRADOR, PLAYA GEMELAS, PUERTO ESCONDIDO, CONGO, PARALELO A CALLE EL PEREZOSO, LA CATARATA, ESPADILLA SUR, MANUEL ANTONIO Y PUNTA CATEDRAL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO (PNMA) ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL (ACOPAC)”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO SOGEOSA – IPOCSA, POR UN MONTO DE ¢605.670.812,15.------------------------------------------------------------------------
R-DCA-567-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL
DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel
Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.-----
RESULTANDO
I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue
indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC-
PI-127-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió
audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el
expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)